jueves, 24 de septiembre de 2009

Fue en la estación del metro Balderas (un minuto de silencio a los caidos...) Sigo aguardando el temblor....

Recuerdo k estaba dormida, desperté y vi a mi hermano parado junto a mi, agarrado del tubo de la litera donde dormía junto a mi hermana.

- Deja de mover la cama, no me dejas dormir.

- No soy yo, se esta moviendo solita…

- Eres un chismoso..

- Si, mira….


Y entonces se soltó del tubo, me señalo el foco al k vi como se movía, de repente en el radio k escuchaba mi papa:


- Señores… el foco…esta temblando…pssssssssssssssssssssssssssss..




Ya no escuche nada, solo vi la cuna de mi hermano pequeño k apenas tenia como 9 meses de nacido se movía como si lo aventaran con coraje, mi papa dijo k no nos asustáramos, k nos quedáramos en la cama. Después se fue la luz.


En el día ya no tome en cuenta lo k había pasado, era una colonia vacía, con poca gente, yo aun ni iba a la escuela y seguí jugando con mis muñecas; en la noche no hubo luz, al otro día mi mamá junto con mis tías (ke vivían en la parte de abajo) fueron a la compañía de luz a reportar la falta de servicio, en la tarde llegaron a repararlo, en la noche con trabajos prendió la tele k teníamos, por k ya empezaba a fallar, y vimos el noticiero….


-Con el temblor de ayer, cayeron varios edificios donde empezaba a laborar la gente, hay personas atrapadas, también edificios de departamentos, había gente iniciando el dia, hombres, mujeres niños, las ambulancias no se dan abasto, el Hospital General se cayo por completo, los muertos están en el estadio de CU para su identificación….




Mi mama se asusto y fue a ver a mis abuelos k vivían en Tacubaya, a un lado de periférico, estaban bien, yo aunk pequeña sabia k había pasado algo muy grande, pero el centro de la cuidad en ese tiempo se me hacia como otro país o quizás un universo mas lejano.

Con los años supe de la magnitud de ese dia, lo trágico del evento y como la solidaridad de los mexicanos ayudo a sacar adelante a esta ciudad. Mi afición por la música me llevo a los canales del rock urbano, de entre los escombros del temblor del 85 surgió la nueva onda del rock en español, ya no cantarían en ingles aquellas canciones en las k necesitaban protestar ante la sociedad la inconformidad de los jóvenes. Supe también, k ese dia de 1985, en la comedia vivida en las calles del DF, un hombre con gran talento, chilango a más no poder, dejó su vida, su amor a la música y su amor a esta ciudad k lo abrigó a su llegada: Rockdrigo Gonzalez.


Rockdrigo Gonzalez llegó de su natal Tamaulipas una mañana en autobús, con una mano adelante y en la otra su guitarra, kizas no sabía a lo k venía, pero seguro no sabía que con el tiempo se convertiría en in gran ícono del rock, un modelo a seguir en cuanto a manifestación musical se refiere, el gran vacío que dejó con su muerte y el enorme deseo de hacerse escuchar en las pocas canciones que dejo grabadas. Aún después de muerto. Mexicanos al fin y al cabo, acostumbrados a reirnos de muestras desgracias, ahora hacemos mella en la muerte de Rockdrigo: se murío por sobredosis de cemento. Chales..pus si se le vino todo el edificio encima, y lo peor aún, el himno musical de Rockdrigo lo confirma: “ No tengo tiempo” su canción mas representativa, pues si, no tuvo tiempo…de salir del edificio, si hubiera tenido tiempo, otro gallo hubiera cantado, pero en fin, la huesuda lo tenia en su lista, aunk tuviera mucho talento, y aunk amara un chingo a esta cuidad, y aunk el profeta del nopal le hubiera hablado al oido…eso ke? La huesuda solo cumple órdenes supremas…solo eso y nada mas…


Otra de las representativas de Rockdrigo fue Metro Balderas, ironicamente el cover mas conocido de esta rola es gracias a el TRI, de Alex Lora, mucha gente cree k Lora la compuso (mas bien, la descompuso), y en su afan de hacer billete, pus Lora nunca lo ha desmentido, los k saben de fechas y lineas de tiempo, saben k la version de Rockdrigo fue la primera. Rockdrigo ya dejaba de manifiesto su ir y venir en la cuidad caotica de los palacios, entre el humo y el zonambulismo con el k viajan las personas en el metro, en los túneles donde han kedado miles de historias k ya no contó Rockdrigo, en los camiones donde han kedado miles de accidentes, en las calles, entre los tacos de canasta y los taxis ocupados, han kedado mil relatos, kizas les hubiera musicalizado algo el buen Rockdrigo, pero solo tuvo tiempo de cantarle al Metro Balderas y al Periférico, para lo demás…no tuvo tiempo.


Qué habia de especial en el metro Balderas?..no lo sé, solo el cruce entre lineas 1 y 3; yo solo voy ahi a comprar mis plumas de colores para mis apuntes y mironear un rato, si no tengo k hacer. El viernes 18 de septiembre del 2009, justo a un dia de cumplirse 24 años de akel temblor k se llevó miles de vidas,entre ellas la de Rockdrigo, hubo una balacera. Un loco Iluminado por Dios empezo a disparar a la policia, matando a uno, un ciudadano al ver tal acto kizo detenerlo, pero una bala lo mato tambien, nadie más hizo nada, nadie lo ayuda, sus motivos tendrán, pero al saber k al menos entre la ciudadania hubo alguien k kizo evitar una injusticia, k dio su vida por gente a la k no conocia, y k dio una clase de fuerza y coraje hasta el final, merece al menos un pekeño homenaje.


Una vez hace tiempo, vi aun hombre aventarse a las vias del metro Tacubaya,(y lo voy a seguir viendo hasta el dia k me muera) cansado de vivir kizas, alguna deuda economica, algun problema le akejaba,no sé.Solo recuerdo ese sentimiento de impotencia de no saber como detenerlo, mismo sentimiento k tuve al ver las imagenes de esta balacera en Balderas, ahora tengo 2 imagenes en mi cabeza: una muerte directamente viendome a los ojos y yo viendola pasar, y otra por la imagen de la television, no en vivo, pero si a color, y el color de la impotencia al ver esos dos sucesos, es el mismo.




Al dia siguiente no habia nada, solo unas manchitas de sangre en la pared, y una veladora sin prender marcan el lugar de su caida.



El mundo no se ha detenido ante un hecho…heroico? Por k kizo detener una injusticia? O un acto..pendejo?? por k no se detuvo a pensar en el dolor k causaria a su familia? Lo k haya sido. Este policia, y este ciudadano, al kerer hacer lo correcto, kedaron al fin, en el mismo camino k Rockdrigo…no tuvieron tiempo.




Qué dirias Rockdrigo al ver la cuidad k te brindo su mano, akella k te sonrió al darte las alegrias k tuviste, las penas k pasaste, las ideas k se te ocurrieron, los planes fallidos, todo eso k solo viviste tu aki, a la k le dedicaste con amor tus “Hurbanistorias”y k ella te respondio con amor, inspiración y los brazos (y calles) abiertos?a ti k veniste de Provincia, y la amaste más ke los ke son nativos de esta cuidad, y ni sikiera la toman en cuenta… qué dirias Rockdrigo. Qué dirias…?




Pobrecita mi ciudad, se la esta cargando el payaso…


=(

5 comentarios:

Animal Carmona dijo...

Es muy fuerte aun el recuerdo de lo ocurrido en por el temblor en lo personal cambio mi vida mi escuela si sufrio daños era un edificion de 6 pisos la cerraron cambie de escula amigos el metro balderas como lo dices es un micromundo Muy bien cada vez me gustan mas tus reseñas comentarios y vivencias. Saludos .

Lolita y El Profesor dijo...

Levania:

Bien que me acuerdo de ese trágico día que tuvieron que vivir los mexicanos.
Respecto de lo que ocurrió en el metro, para desventura de la humanidad, cada vez hay más casos así en todo el mundo.
¿No será que nos hemos olvidado de confiar? ¿No será que nos hemos dejado de amar y, por consecuencia, de amar a nuestro prójimo?
A veces me pregunto si la palabra "Solidaridad" sigue existiendo en el diccionario.
Un afectuoso saludo,

El Profesor

izcoatl dijo...

Nos está cargando el payaso chava!! Hay quienes llevamos los temblores y la balaceras por dentro ¬¬

Lilith dijo...

Hola Levania, muy bueno tu blog, no sabia que eras mexicana, he visto varios comentarios tuyos en el blog de Lolita, respecto al temblog mi mama siempre nos cuenta que la cancion Cuando Pase el Temblor de Soda Stereo fue como un himno para mucha gente en esos tiempos, saludos.

Lilith dijo...

Y que maravillosa cancion la de No tengo tiempo, una joyita, lastima que su hija no llena los zapatos que dejo el papá