martes, 2 de agosto de 2011

Yo veo el futuro repetir el pasado...(pero al pasado no le alcanza con pasar...)veo un museo de grandes novedades... y el tiempo no para...no..... =(

Con estas lluvias ni dan ganas de salir a mojarse, hace mucho frío y me baja la temperatúra bien chido,hasta podría congelar a la perfección una paleta de agua con mis manecitas, pero ví un reportaje en ese programa de Leyenda Urbana sobre el Museo del Estanquillo y una exposición que estaban a punto de quitar, así que me armé de valor y ahi voy a la expo, con mis arañas protegidas contra la lluvia para ver qué más haciamos...

Pero antes,una escala al mítico Mercado de Sonora ...


Tuvimos que ir por que.....meh!... un mandado, pero confieso que me gusta ir desde hace tiempo cuando me mandaron a comprar ahí unas cosas para una maqueta de Dia de Muertos en el CCH, basada en la obra de José Guadalupe Posada, y desde ahí, cada que puedo me doy una escapada, y me volví fan de este señor.

Para el que no sepa, el Mercado de Sonora es muy conocido principalmente por ser el mercado más grande de América Latina en ofrecer productos para brujerías, magia blanca, negra y todas esas cosas lindas llamadas esoterismo.

Y si no me creen, nomás chequen ...
Collarcitos,rosarios,amuletos,ojos de venado, etc. Para alejar las malas vibras.



Ollas y perfumes,lociones y demás productos para hacer su rica pócima mágica.


Trolls, para protección de la casa, la oficina, el negocio, etc.


Para los fanzis de la Santa Muerte, hay de todos tamaños,formas,colores,vestidos...


Y si quiere aprender magia en la comodidad de su sala, hay una amplia oferta de libros para aprender cómo hacerse tarug... cómo atraer a los espíritus para ayudar al prójimo.


Era domingo, y llegamos temprano...


Cruces de todo tipo para protección personal, más efectivas que cualquier guardaespaldas.

Estas muñecas no sé de que son, pero dicen que para protección, y la neta me diero miedo...


Ya un poco más tarde,empieza la verbena diaria de lectura de cartas,amarres,limpias,"trabajitos", etc

Aunque yo no dudo que existan esas ondas, nunca me ha pasado nada (y espero que así siga).Cuando esas cosas son para tí, solitas te siguen y ni cómo safarte, pero si no, mejor no le busques 3 pies al gato. A mi me gusta pasar por esos pasillos solo por el olor de los inciensos y las velas perfumadas, es muy rico aunque un poco raro, je.

Pueden encontrar desde una loción casera para las buenas vibras, hasta huesos de muerto y tierra de panteón, todo desde los 10 hasta los 40 mil pesos ...

Si son hechizos, pus que valga la pena y compre pura cosa original... (sic).

En casi todo el mercado venden junguetes, los últimos meses del año se pone bueno por toda la parafernalia de fiestas patrias,Dia de Muertos y Navidad,

Y ahi estaremos para comprar los disfraces de la proxima Marcha Zombie..yeeh!

Y ahora sí, al museo...


Después nos alcanzó mi Sensei. Nos recibe este demonio tamaño real (?) que épocas del porfiriato, se llevaba a los niños que se portaban mal, y así se lo imagino el master José Guadalupe Posada.


Una de las pocas (si no es que la única) fotos del maestro Posadas (el gordito de la puerta) En el taller donde trabajaba,y abajo sus herramientas.


Grabados de madera con los que plasmaba los dibujos que realizaba.

Con estas picadillas lo mismo daba forma a un cuadrito de madera, que a una escultura tallada en hueso de res.




Eso si, muy bien detallados



Le encantaba la bohemia y le entraba duro a la bebida.


Nació en Aguascalientes,después se fue a vivir a León Gto,pero las inundaciones que hubo ahí lo obligaron a llegar al DF,no sin antes,plasmar las escenas de la inundación en papel.


A su llegada,comenzó a colaborar en varios periódicos haciendo los gráficos de las notas importantes, como antes no había cámaras fotográficas, ilustraba con dibujos y grabados.



Le tocó ver la inauguración de la cárcel de Lecumberri.




Tacubaya era una "ciudad" ñ_ñ


Terremoto del 14 de Abril de 1907.


Confunden la explosión de un tranvía lleno de polvora, la gente empieza a gritar: Ahí viene Zapata!!


Eeeeh...también le daba por la paranoia del fin del mundo.


Maqueta con muñequitos de plomo que mandó hacer Carlos Monsivais.Aquí una escena de Don Juán Tenorio.


Han visto los diseños de los ya casi extintos juegos de mesa?(oca,loteria,serpientes y escaleras) .Pues Posada los diseñó y aquí los originales.






Era fan de los toros ¬¬ ...



Rara vez tomaba fotos, esta es Mimí Derba.


Esta mujer amaba tanto a un hombre,que para estar siempre cerca de él, tejió su propio cabello a la foto y se la dió para tener algo de ella en su bolsita del saco cerca del corazón.
Sí, es cabello real...


Algunos otros dibujos a mano.






Tambien ilustraba la nota roja.






Su visión personal de Blanca Nieves y los 7 enanos.


Siempre ligado a la muerte. ilustró el cadáver de Manuel Romero Rubio,algo así como el vicepresidente cuando gobernaba Profirio Díaz, además de su suegro.


Si han visto a la Calavera Catrina cada año, y no saben de donde chirimbas salió, José Guadalupe Posada la dibujó, y aquí está la original.


El símbolo de la muerte era su fetiche para ilustrar y criticar a la sociedad, a la política,a las tradiciones y a los hechos relevantes del país.




Cualquier rockstar que se jacte de ello,muere siempre rodeado de la tragedia y la miseria,el maestro Posada no fué la excepción


Todas las exposiciones del Museo del Estanquillo, son propiedad del escritor Carlos Monsivais, y fueron donadas al museo antes de su muerte,así como parte de su biblioteca. Si quieren saber un poco más sobre el museo (muy interesante historia por cierto), les dejo el reportaje que ví aquí.

Y ahora, con ustedes,Don Carlos Monsivais...




Sus cenizas están en el museo y pueden pasar a verlo y leer un poco de los libros que dejó.

De ahi nos fuimos a dar vueltas, y encontré a este cuate que tenía años buscando... es i-gua-li-to a Edward Scissorhands ñ_ñ.


Terminamos llendo a jugar un rato a la Plaza de la Computación. Sin querer, ese dia se juntaron las 2 cosas que me enseñaron a querer más el Dia de Muertos. Así como aquella vez, pura casualidad...



No dejé de pensar en tí durante mi estancia en el museo...

3 comentarios:

reptilio dijo...

Orale!

se ve que te la pasaste muy bien ;P

se puso bueno el dia

:) no sabia eso de la loteria y el serpientes y escaleras, que chido detalle

esta es TU ciudad, disfrutala

Lilith dijo...

Yo nunca he hido al mercado de sonora y eso que en mi casa son brujas profesionales, que bien que te diviertas con tus niñas.

Y yo tambien he visto a ese joven manos de tijeras, un beso grande

Lilith dijo...

Tu no sabes que paso con la lolita y el profesor???